La Fiscalía General de la República se refiere a la institución que se creará y sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR), que tiene como función investigar y perseguir los delitos graves del fuero federal, como son por ejemplo, los de corrupción, los electorales y las violaciones a derechos humanos.

Al depender jerárquicamente del ejecutivo federal, la actual PGR no está en condiciones de investigar ni perseguir verdaderamente los posibles delitos del poder. Por ello, la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) es una oportunidad para que México cuente con una institución eficaz, autónoma e independiente:

EFICAZ

Que tenga la infraestructura tecnológica requerida y a las personas con las competencias técnicas necesarias.

AUTÓNOMA

Que el nombramiento y remoción del Fiscal no dependa de una persona, del Presidente de la República, ni de acuerdos políticos. Se requiere que sea un proceso abierto con la participación de la sociedad civil con una preselección de perfiles, convocado y aprobado por el Senado.

INDEPENDIENTE

Que tenga las condiciones para operar de forma tal que sus decisiones no queden sujetas ni estén condicionadas por limitantes internos o por presiones externas.

Para lograrlo es necesario una nueva Reforma al Artículo 102, esto debido a que la Reforma
Constitucional de 2014 no fue suficiente ni garantiza la creación de la FGR que México necesita.

iniciativa